Si es cierto que la mentira es un hecho de civilización, entonces quizá seamos el pueblo mas civilizado del mundo. Pero la mentira puede destruir la civilización, porque destruye las relaciones humanas.
La mentira es una técnica mágica, un falso control sobre la realidad. El hombre domina su destino transformando su medio y transformándose a la vez; en lugar de este dominio, el mentiroso se complace en una realidad ficticia.
La mentira es una ilusión de poder, a falta de poder real; destruye cualquier posibilidad de construcción social.
En México vivimos en un universo donde nada garantiza la primacía de la verdad en relación con la mentira: mentimos sin cesar; mentimos porque no hay razón para decir la verdad.
“Los hombres falsos son aquellos que tienen a la vez un saber y una capacidad”(cit. Platón); “Es con la verdad como hay que evitar la mentira, es con la verdad como hay que desenmascararla, es con la verdad como hay que matarla”(cit. obispo Hipona, San Agustín).
Pero, ¿ qué es mentir?: mentir consiste en decir lo contrario de lo que se piensa, no de lo contrario de lo que es.
“¿Qué es esta pobre razón humana que nos lanza al error, logra oscurecer el instinto moral, erige en absoluto la ausencia de todo principio?” se lamentó un día Emmanuel Mounier.
(cit. Ikram Antaki, 2000)
(cit. Ikram Antaki, 2000)
No hay comentarios:
Publicar un comentario