lunes, 5 de septiembre de 2011

LOS MEDIOS


Los medios eran un contrapoder; hoy se están transformando en poder. ¿Acaso vamos a pasar de la tan anhelada democracia a una mediocracia?.
Los medios que, con algo de arte, convence a los hombres tanto de una verdad como de su opuesto. El debate público se ha vuelto indigente; la razón de tal pobreza es, la mayor conquista de la modernidad. Los medios masivos de difusión son un canal abierto a la expresión democrática, pero no deben ocupar todo el terreno de la practica democrática.
Hoy, algunos países del antes llamado tercer mundo, hablan de libertad de expresión de los medios masivos de difusión, sin tomar en cuenta que su propia estructura deja poco acceso a la democracia; los medios representan hoy un poder a veces mayor que aquel que pretende combatir, hoy los medios deciden lo que merece existir o lo que puede caer en el olvido.
 La política y sus hombres son las víctimas más claras de esta evolución. Vemos surgir a un nuevo tipo de hombres públicos: inquietos, angustiados por la opinión. El recurso a los impulsos y a la emoción general la mediocridad intelectual y el rebajamiento del poder político. Corremos el riesgo de pasar de un régimen político con pretensiones democráticas a una nueva tiranía.
(cit. Ikram Antaki, 2000)

No hay comentarios:

Publicar un comentario